Home Notas de Prensa 10 días, 10 medidas progresistas del Gobierno de Pedro Sánchez

10 días, 10 medidas progresistas del Gobierno de Pedro Sánchez

by Información

En la segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros, el Ejecutivo progresista declara la emergencia climática y detalla un calendario de acciones urgentes y transversales para frenar el calentamiento global.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un incremento retributivo de 2% para los empleados y las empleadas públicas, tal como había prometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y como establecía el acuerdo alcanzado con los principales sindicatos (CCOO, UGT y CSIF).

Por lo demás, el Consejo de Ministros decidió declarar la emergencia climática, así como un calendario de medidas urgentes que se adoptarán en los 100 primeros días de Gobierno, destacar, que el Gobierno está alineado con las demandas de los científicos y de los jóvenes, especialmente, que nos reclaman actuar con urgencia”.

Entre los “compromisos específicos” para los primeros 100 días de mandato, figuran remitir a las Cortes Generales el proyecto de ley de cambio climático; la presentación del II plan nacional de adaptación al cambio climático; el establecimiento de una senda de descarbonización a largo plazo; la celebración de una Asamblea Ciudadanos del cambio climático que refuerce la participación y el debate de la ciudadanía; y la transformación del modelo industrial y del sector servicios. 

Finalmente, el Gobierno adoptó otra serie de decisiones, entre las que figuran las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas; ayudas para la restauración de las infraestructuras dañadas por la DANA del pasado otoño en la Comunitat Valenciana y en especial la Vega Baja, Crevillent y las demás poblaciones; y una orden ministerial para que cada departamento del Ejecutivo comience las tareas necesarias para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, también se ha anunciado que se tiene preparado un decreto-ley para derogar el despido por bajas médicas, y un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para aumentar el salario mínimo que pasará a 950 euros mensuales. El SMI se sitúa así en los 950 euros mensuales en 14 pagas, 13.300 € euros al año, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a los 12.600 euros anuales de 2019, beneficiando con ellos a más tres millones de trabajadores y trabajadoras a tiempo completo.

0 comment

You may also like