Home Notas de Prensa Comunicado del Ayuntamiento de Crevillent 15/09/2019 (1:00): Empieza la evacuación del Camping Marjal

Comunicado del Ayuntamiento de Crevillent 15/09/2019 (1:00): Empieza la evacuación del Camping Marjal

by Información

El Ayuntamiento de Crevillent informa de la situación desarrollada durante el día de hoy. Durante la mañana se han atendido todas las incidencias acaecidas por las lluvias sin ningún caso que revistiese gravedad. Por la tarde, las patrullas desplegadas han advertido de la subida de nivel de agua hacia el Camping Marjal y se ha decidido reunir a los integrantes del puesto de mando en las oficinas de dicho camping. Ante el peligro de inundación y que ha empezado a anegarse parte del recinto, los integrantes del puesto compuesto por Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, técnicos de la Oficina Técnica Municipal y dirección del camping, han decidido las siguientes medidas:

  • Seguir informando al 112 a la espera de instrucciones.
  • Puesta de picas de seguimiento.
  • Contactar con los medios de transporte necesarios para posible evacuación.
  • Trasladar durante unas horas por vía segura en una unidad de Protección Civil al Concejal de Seguridad  hasta el Puesto de Mando Avanzado de Orihuela para informar ante cualquier duda de los detalles del lugar y recibir órdenes de manera inmediata sobre la evolución del caudal que se maneja río arriba.

Desde la Alcaldía se ha atendido in situ la evolución tranquilizando a los campistas, gestionando la posible evacuación y toma de decisiones. El Concejal de Obras, también presente, ha ordenado acopio de más material como sacos terreros para ir conteniendo la subida y coordinar la parte técnica del operativo. Seguidamente ha acudido una unidad de bomberos tras los requerimientos hechos desde Crevillent y desde el PMA para analizar la situación y, una vez estudiada, se ha decidido a las 20:00 horas la reubicación de parte del camping en la zona alta del mismo sin ser recomendable en ese momento su evacuación a la espera de nuevas evoluciones.

Posteriormente, siendo las 00:30 horas del ya día 15 de septiembre y siguiendo la crecida del nivel de agua, que ya empieza a afectar a más partes del establecimiento, se ha decidido por parte del operativo local iniciar la evacuación de manera preventiva, no existiendo mayor riesgo que el de seguir protocolos de seguridad de manera escalonada coordinadamente con los servicios del camping, por lo que se ruega a la población no acudir al lugar para dejar las vías de evacuación despejadas ya que el puesto de mando mantiene el control de la situación y cualquier necesidad de ayuda sería oficialmente comunicada.

El nivel de emergencias 1 sigue activo en las pedanías crevillentinas y se ha recomendado a los vecinos de Las Casicas no dormir en la pedanía ya que los accesos están inundados y se necesita de coches adaptados para llegar. En otras pedanías como San Felipe Neri el nivel de agua no representa riesgo y en otras como El Realengo no existe peligro.

En el albergue instalado en Abrets siguen 46 personas realojadas que han podido participar en actividades culturales que se desarrollaban hoy en el pueblo, ya que por ahora no pueden volver a sus casas.

Ante cualquier incidencia de gravedad se mantendrá informada a la población como hasta ahora y ante cualquier urgencia, estrictamente valorada para no ocupar las líneas, sobre este operativo se consulte siempre con la Policía Local 965406454

Josep Candela, Concejal de Protección Ciudadana y Emergencias

0 comment

You may also like