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El Archivo dedica su Documento del Mes a Asunción Lledó, primera Hija Predilecta de Crevillent

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Asunción Lledó Martínez, primera mujer a quien se le otorgó el título de Hija Predilecta en el año 1922, fue una artista crevillentina de voz privilegiada que formó parte de la compañía del Teatro Reina Victoria de Madrid, llegando a actuar también en el Teatro Apolo y el Real Coliseo Carlos III

El Archivo Municipal Clara Campoamor ha dedicado su Documento del Mes de julio a la que fue la primera mujer elegida Hija Predilecta de Crevillent, Asunción Lledó Martínez.

Asunción Lledó Martínez nace en Crevillent, el 4 de octubre de 1890, en la entonces llamada calle Manchón, número 18, vía dedicada a otro insigne crevillentino, el canónigo Cayetano Miguel Manchón y Cascales. Segunda hija de Ambrosio Lledó Planelles (esterero) y Asunción Martínez Asencio, matrimonio de condición muy humilde.

Esta crevillentina destacó pronto por su voz privilegiada, si bien poco sabemos de su formación musical, abandonó Crevillent para trasladarse a Madrid, donde actuó en los mejores teatros del momento, como el Reina Victoria. Un teatro que fue construido por el empresario José Juan Cadenas, de estilo modernista, según proyecto del arquitecto José Espelius, con capacidad para más de 600 espectadores e inaugurado el 10 de junio de 1916 por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Con 28 años, Asunción ya formaba parte de la compañía residente titular del Teatro Reina Victoria como primera tiple, actuando también esporádicamente en el Teatro Apolo, donde desde 1906 se celebraba la Fiesta del Sainete. Además, la artista crevillentina actuó en el Real Coliseo Carlos III, teatro construido en 1770 por orden del monarca en el Real Sitio de El Escorial, inaugurado tan sólo un año después y hoy día declarado Bien de Interés Cultural por ser el teatro cubierto más antiguo de España. En su museo, en la galería de fotografías de artistas de los siglos XIX y XX que han actuado aquí, se encuentra la de esta famosa crevillentina.

La prensa de la época se hizo eco de las numerosas representaciones en las que participó “la señorita Lledó”, en obras como “Las Verónicas” o “La mujer artificial”. Así lo cuenta el diario ABC, que relata así el estreno del 19 de septiembre de 1920:

“Allí sigue Cadenas, el insuperable director artístico, con su incomparable buen gusto y su profundo conocimiento de cuanto exige el teatro moderno; la gracia y la belleza incomparables de Consuelito Hidalgo, Rafaela Haro, Asunción Lledó, Teresa Saavedra y tantas otras, a las que ha venido en unirse este año la incomparable artista Amalia Isaura; allí continúan Moncayo, el veterano caricato; el graciosísimo Barreto, Lorente y Cabasés. Todos, en suma, cuantos con su trabajo han hecho vivir en continuado triunfo al Reina Victoria”.

Aparte de su voz, Asunción Lledó destacó por su juventud y belleza, prueba de ello es que fue musa del pintor Julio Romero de Torres, quien supo resaltar en sus retratos la belleza de la mujer española, morena, de mirada profunda, oscura y desafiante.  Fue retratada en las obras “La Carcelera” (1918-1919) y “Judith” (1922) que obtuvieron gran éxito en una exposición celebrada en la ciudad argentina de Buenos Aires.

Todo ello fueron méritos suficientes para que el Ayuntamiento, el 26 de agosto de 1922, le otorgara el título de Hija Predilecta, la única mujer hasta el momento. No obstante, la decisión no fue unánime, con 10 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, argumentando que las circunstancias del momento no eran las más propicias. De hecho, poco tiempo después, en diciembre de 1923, el concejal Francisco Magro Candela solicitó “se revoque el acuerdo […] por entender que dicha señorita no tiene méritos bastantes para la mencionada distinción”, pero sin obtener ningún apoyo.

Este es un claro ejemplo de la calidad artística crevillentina en el canto, que se remonta a principios del siglo XX, en esta ocasión de la mano de una mujer -prácticamente desconocida-, que ostenta el título más alto que el Ayuntamiento pueda otorgar a un ciudadano, ser Hija Predilecta de Crevillent.


L’Arxiu dedica el seu Document del Mes a Asunción Lledó, primera Filla Predilecta de Crevillent

Asunción Lledó Martínez, primera dona a qui se li va atorgar el títol de Filla Predilecta l’any 1922, va ser una artista crevillentina de veu privilegiada que va formar part de la companyia del Teatre Reina Victòria de Madrid, arribant a actuar també a Teatre “Apolo” i al “Real Coliseo Carlos III”

L’Arxiu Municipal Clara Campoamor ha dedicat el seu Document del Mes de juliol a la primera dona triada Filla Predilecta de Crevillent, Asunción Lledó Martínez.

Asunción Lledó Martínez naix a Crevillent, el 4 d’octubre de 1890, al carrer Manchón, número 18, via dedicada a un altre insigne crevillentí, el canonge Cayetano Miguel Manchón i Cascales. Segona filla de Ambrosio Lledó Planelles (esterer) i Asunción Martínez Asencio, matrimoni de condició molt humil.

Aquesta crevillentina va destacar prompte per la seua veu privilegiada, si bé poc sabem de la seua formació musical, va abandonar Crevillent per a traslladar-se a Madrid, on va actuar en els millors teatres del moment, com el Reina Victòria. Un teatre que va ser construït per l’empresari José Juan Cadenas, d’estil modernista, segons projecte de l’arquitecte José Espelius, amb capacitat per a més de 600 espectadors i inaugurat el 10 de juny de 1916 pels reis Alfonso XIII i Victoria Eugenia.

Amb 28 anys, Asunción ja formava part de la companyia resident titular del “Teatro Reina Victòria” com primera tiple, actuant també esporàdicament al “Teatro Apolo”, on des de 1906 se celebrava la Festa del Sainet. A més, l’artista crevillentina va actuar al “Real Coliseo Carlos III”, teatre construït en 1770 per ordre del monarca al “Real Sitio de El Escorial”, inaugurat tan sols un any després i hui dia declarat Bé d’Interés Cultural per ser el teatre cobert més antic d’Espanya. Al seu museu, en la galeria de fotografies d’artistes dels segles XIX i XX que han actuat ací, es troba la d’aquesta famosa crevillentina.

La premsa de l’època es va fer ressò de les nombroses representacions en les quals va participar “la senyoreta Lledó”, en obres com “Las Verónicas” o “La mujer artificial”. Així ho explica el diari ABC, que relata així l’estrena del 19 de setembre de 1920:

“Allí segueix Cadenas, l’insuperable director artístic, amb el seu incomparable bon gust i el seu profund coneixement de quant exigeix el teatre modern; la gràcia i la bellesa incomparables de Consuelito Hidalgo, Rafaela Haro, Asunción Lledó, Teresa Saavedra i tantes altres, a les quals ha vingut a unir-se enguany la incomparable artista Amalia Isaura; allí continuen Moncayo, el veterà còmic; el graciosíssim Barreto, Lorente i Cabasés. Tots, en suma, quants amb el seu treball han fet viure en continuat triomf al Reina Victòria”.

A part de la seua veu, Asunción Lledó va destacar per la seua joventut i bellesa, prova d’això és que va ser musa del pintor Julio Romero de Torres, qui va saber ressaltar en els seus retrats la bellesa de la dona espanyola, bruna, de mirada profunda, fosca i desafiadora.  Va ser retratada en les obres “La Carcelera” (1918-1919) i “Judith” (1922) que van obtindre gran èxit en una exposició celebrada a la ciutat argentina de Buenos Aires.

Tot això van ser mèrits suficients perquè l’Ajuntament, el 26 d’agost de 1922, li atorgara el títol de Filla Predilecta, l’única dona fins al moment. No obstant això, la decisió no va ser unànime, amb 10 vots a favor, 2 en contra i 3 abstencions, argumentant que les circumstàncies del moment no eren les més propícies. De fet, poc temps després, al desembre de 1923, el regidor Francisco Magro Candela va sol·licitar “es revoque l’acord […] per entendre que aquesta senyoreta no té mèrits bastants per a l’esmentada distinció”, però sense obtindre cap suport.

Aquest és un clar exemple de la qualitat artística crevillentina en el cant, que es remunta a principis del segle XX, en aquesta ocasió de la mà d’una dona -pràcticament desconeguda-, que ostenta el títol més alt que l’Ajuntament puga atorgar a un ciutadà, ser Filla Predilecta de Crevillent.

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