Home Notas de Prensa El Archivo Municipal dedica el Documento del mes al 75 aniversario del Taller Escuela de Preaprendizaje y la FP en Crevillent

El Archivo Municipal dedica el Documento del mes al 75 aniversario del Taller Escuela de Preaprendizaje y la FP en Crevillent

by Información

El Documento del mes de junio del Archivo Clara Campoamor trata sobre la creación de la Escuela de Preaprendizaje o Formación Profesional, que este año cumple su 75 aniversario en Crevillent

Este año se cumple el 75 aniversario de la creación de la Escuela de Preaprendizaje o Formación Profesional en Crevillent, creada por orden de la Jefatura Nacional de la Obra de Formación Profesional, siendo el cuarto centro de este tipo en toda España.

Este proyecto nació con el crecimiento de la industria textil local del momento bajo la alcaldía de Vicente Mas Martínez, cuya primera ubicación estaba en la calle General Mola, número 5 (hoy Primero de Mayo), donde se instalaron los talleres de metal y madera, aulas teóricas, dirección y secretaría. Mientras que el aula de dibujo se situó en la segunda planta de la Casa Consistorial.

Los gastos del primer centro fueron sufragados tanto por la Jefatura Nacional como por el Ayuntamiento, aportando 12.294,04 y 20.000 pesetas respectivamente. El 1 de junio de 1945 fueron inauguradas las instalaciones y fueron aprobados los primeros estatutos, compuestos por nueve artículos. La primera junta rectora estuvo formada por los siguientes miembros:

  •     Salvador Escarré Bater: Obra de Formación Profesional
  •     Francisco Pérez Gómez: alcalde de Crevillent
  •     Vicente Mas Martínez: jefe local FET y de las JONS
  •     Francisco Mas Mas: cura párroco.
  •     Anselmo Mas Espinosa: presidente Cooperativa Eléctrica.
  •     Antonio Pérez Adsuar: empresario local.

El curso siguiente se añadió la rama de tejidos y el taller se instaló en el inmueble municipal de la calle San Joaquín, número 10, y por último las especialidades de contabilidad, corte y confección. La dispersión de aulas y la falta de condiciones obligó a plantearse una nueva ubicación, así como la construcción de un nuevo edificio en la entonces llamada Avenida del Mercado (hoy calle Valencia), gracias a la adquisición de 1.405,14 metros cuadrados de terreno a Consuelo Mas Davó destinados, según escritura, a Escuelas Profesionales.

El nuevo edificio fue inaugurado el 15 de enero de 1957 y aún hoy es conocido popularmente como “El Sindicat”. Los gastos de ejecución de la obra fueron aportados por varias entidades, tales como el Ayuntamiento, Delegación Local de Sindicatos, Paro Obrero y Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, Caja de Ahorros Nuestra Señora de los Dolores y Cooperativa Eléctrica, además de 66.967 pesetas abonadas por varios empresarios crevillentinos.

Por Orden de 9 de septiembre de 1975, el centro fue clasificado como Centro de Formación Profesional de Primer Grado, homologado con las enseñanzas de metal, madera y administrativa y en 1982, fue reclasificado como centro de Primer y Segundo Grado homologado.

La Orden Ministerial de 31 de diciembre de 1980 otorgó el nombre de Canónigo Manchón a la escuela, en honor al ilustre crevillentino, creciendo considerablemente el número de alumnos, un hecho que hizo que las instalaciones quedaran pequeñas y obsoletas.

El Archivo Municipal conserva, entre la correspondencia del alcalde D. Francisco Llopis Sempere, documentación relativa a todo el proceso encaminado a la construcción del edificio actual, así como de la celebración del 50 aniversario de la enseñanza profesional en Crevillent, con gran cantidad de artículos de prensa.

Tras una década de gestiones por parte del Ayuntamiento y la Subdirección General de Formación Profesional, el centro se trasladó a la Partida Arquet, inaugurándose el 10 de noviembre de 1993. Dos años después, entre el 1 y el 3 de junio de 1995, tuvo lugar la conmemoración del cincuenta aniversario de la escuela profesional en Crevillent, dando lugar a medio siglo de historia de esta institución educativa.

Entre los actos programados hubo conferencias con la intervención de Vicente Mas Martínez, exalcalde, Manuel Martínez Montoya, escritor, así como una mesa redonda formada por empresarios, sindicalistas y alumnos. También hubo tiempo para actividades recreativas como un concurso de karaoke, una demostración de judo, un homenaje a los antiguos maestros y alumnos, santa misa, una exposición de fotografías y el descubrimiento de un monolito y una placa en honor al director que fue del centro D. José Peiró Francia, para finalizar con una comida de hermandad.


L’ Arxiu Municipal dedica el Document del mes al 75 aniversari del Taller Escola de Preaprenentatge i l’FP a Crevillent

El Document del mes de juny de l’Arxiu Clara Campoamor tracta sobre la creació de l’Escola de Preaprendizaje o Formació Professional, que enguany compleix la seua 75 aniversari a Crevillent

Enguany es compleix el 75 aniversari de la creació de l’Escola de Preaprenentatge o Formació Professional a Crevillent, creada per ordre de la Prefectura Nacional de l’Obra de Formació Professional, sent el quart centre d’aquest tipus en tota Espanya.

Aquest projecte va nàixer amb el creixement de la indústria tèxtil local del moment sota l’alcaldia de Vicente Mas Martínez, la primera ubicació de la qual era al carrer General Mola, número 5 (hui Primer de Maig), on es van instal·lar els tallers de metall i fusta, aules teòriques, adreça i secretaria. Mentre que l’aula de dibuix es va situar en la segona planta de la Casa Consistorial.

Les despeses del primer centre van ser sufragats tant per la Prefectura Nacional com per l’Ajuntament, aportant 12.294,04 i 20.000 pessetes respectivament. L’1 de juny de 1945 van ser inaugurades les instal·lacions i van ser aprovats els primers estatuts, compostos per nou articles. La primera junta rectora va estar formada pels següents membres:

  •     Salvador Escarré Bater: Obra de Formació Professional.
  •     Francisco Pérez Gómez: alcalde de Crevillent.
  •     Vicente Mas Martínez: cap local FET i de les JONS.
  •     Francisco Mas Mas: cura rector.
  •     Anselmo Mas Espinosa: president Cooperativa Elèctrica.
  •     Antonio Pérez Adsuar: empresari local.

El curs següent es va afegir la branca de teixits i el taller es va instal·lar en l’immoble municipal del carrer Sant Joaquim, número 10, i finalment les especialitats de comptabilitat, cort i confecció. La dispersió d’aules i la falta de condicions va obligar a plantejar-se una nova ubicació, així com la construcció d’un nou edifici en la anomenada Avinguda del Mercat (hui carrer València), gràcies a l’adquisició de 1.405,14 metres quadrats de terreny a Consuelo Mas Davó destinats, segons escriptura, a Escoles Professionals.

El nou edifici va ser inaugurat el 15 de gener de 1957 i encara hui és conegut popularment com “El Sindicat”. Les despeses d’execució de l’obra van ser aportats per diverses entitats, com ara l’Ajuntament, Delegació Local de Sindicats, “Paro Obrero” y “Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos”, “Caja de Ahorros Nuestra Señora de los Dolores” i Cooperativa Elèctrica, a més de 66.967 pessetes abonades per diversos empresaris crevillentins.

Per Ordre de 9 de setembre de 1975, el centre va ser classificat com a Centre de Formació Professional de Primer Grau, homologat amb els ensenyaments de metall, fusta i administrativa i en 1982, va ser reclassificat com a centre de Primer i Segon Grau homologat.

L’Ordre Ministerial de 31 de desembre de 1980 va atorgar el nom de Canonge Manchón a l’escola, en honor a l’il·lustre crevillentí, creixent considerablement el nombre d’alumnes, un fet que va fer que les instal·lacions quedaren xicotetes i obsoletes.

L’Arxiu Municipal conserva, entre la correspondència de l’alcalde Sr. Francisco Llopis Sempere, documentació relativa a tot el procés encaminat a la construcció de l’edifici actual, així com de la celebració del 50 aniversari de l’ensenyament professional a Crevillent, amb gran quantitat d’articles de premsa.

Després d’una dècada de gestions per part de l’Ajuntament i la Subdirecció General de Formació Professional, el centre es va traslladar a la Partida Arquet, inaugurant-se el 10 de novembre de 1993. Dos anys després, entre l’1 i el 3 de juny de 1995, va tindre lloc la commemoració del cinquanta aniversari de l’escola professional a Crevillent, donant lloc a mig segle d’història d’aquesta institució educativa.

Entre els actes programats va haver-hi conferències amb la intervenció de Vicente Mas Martínez, exalcalde, Manuel Martínez Montoya, escriptor, així com una taula redona formada per empresaris, sindicalistes i alumnes. També va haver-hi temps per a activitats recreatives com un concurs de karaoke, una demostració de judo, un homenatge als antics mestres i alumnes, santa missa, una exposició de fotografies i el descobriment d’un monòlit i una placa en honor al director que va ser del centre Sr. José Peiró França, per a finalitzar amb un menjar.

0 comment

You may also like