El archivo municipal se suma a la celebración de las fiestas patronales rememorando el programa de Grandes Verbenas de 1970

by Información

Hasta 1971, momento en que nace la actual Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos que cumple sus bodas de oro, estas fiestas eran organizadas desde el propio Ayuntamiento a través de la correspondiente Comisión

Nos encontramos inmersos en las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a nuestro Patrón San Francisco de Asís, cuyo origen se remonta a 1965, cuando las primeras comparsas salieron a las calles de nuestro pueblo de la mano de poblaciones vecinas como Ibi y Alcoy, que colaboraron en el nacimiento de estas fiestas en Crevillent.

Hasta 1971, momento en que nace la actual Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos que cumple sus bodas de oro, estas fiestas eran organizadas desde el propio Ayuntamiento a través de la correspondiente Comisión, formada por algunos concejales y funcionarios y encargada de todo lo relacionado con las mismas: comparsas, desfiles, concurso de fotografía, revista, actividades deportivas y las verbenas, de las cuales el Archivo Municipal conserva los programas.

El Archivo Municipal se suma a la celebración de las fiestas patronales con el programa de Grandes Verbenas de 1970, en el que se anuncian las actuaciones musicales organizadas por el Ayuntamiento, que tenían lugar en los jardines del instituto Maciá Abela, por entonces situado en el actual colegio Escoles Noves.

Las actuaciones abarcaban los días 26 y 27 de septiembre, 2, 3 y 4 de octubre en las que había orquestas y atracciones. Entre las primeras actuaron la orquesta Umal, Die Keiser’s, Rudy Ventura, Los Rocket’s y Detroit’s, que reunían a gran cantidad de crevillentinos y crevillentinas que ocupaban el patio del instituto a modo de pista de baile, adonde las señoras acudían con traje largo y los señores vestían de etiqueta.

Las atracciones incluían actuaciones de cantantes de primer orden en el panorama musical español con Miguel Ríos (Disco de Oro de América), Juan Pardo y Massiel acompañada por el trío La La La y dirigida por el maestro Iburbia de Televisión Española.

Entre las actuaciones estaban grupos tan conocidos como Los Gritos (triunfadores del Festival de Benidorm), Cristina y Los Tops y Los Albas, todo ello con Raúl Álvarez, de Radio Alicante, como Jefe de Pista.

Las entradas y abonos a las verbenas se adquirían en el propio Ayuntamiento y en previsión de las posibles inclemencias del tiempo (tan habituales en estas fechas), las actuaciones se trasladaban al Pabellón- Exposición de la Industria Crevillentina, junto al Restaurante Las Palmeras, donde también se celebraba la feria de la alfombra, actividad que se ha recuperado en los últimos años en el Centre Jove Juan Antonio Cebrián.

En este año 1970 ostentaron la capitanía las comparsas Astures y Berberiscos, de la mano de José Pascual García y Manuel Pérez Galipienso respectivamente y la fiesta ya estaba configurada tal y como hoy la conocemos con sus doce comparsas, seis en el bando moro y seis en el bando cristiano.

A través de la documentación conservada en el Archivo Municipal (programas, fotografías, revistas…) podemos conocer el origen y evolución de la Fiesta hasta hoy en día, declarada de Interés Turístico Internacional y es una de las señas de identidad de nuestro pueblo.

You may also like

Idiomas »