El Ayuntamiento de Crevillent adjudica a Enercoop el uso de 21 espacios públicos para el despliegue de la Comunidad Energética COMPTEM

by Información

Es el primer ayuntamiento de España en licitar de forma integral el uso de cubiertas y espacios municipales y ponerlos al servicio de una comunidad energética.

Se contemplan 15.000 metros cuadrados de superficie destinados a albergar instalaciones de autoconsumo colectivo en el casco urbano.

El Ayuntamiento de Crevillent (Alicante) ha adjudicado a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (matriz del Grupo Enercoop) el uso de las cubiertas y espacios municipales para impulsar el desarrollo de la comunidad energética COMPTEM, la mayor del país. Esto va a suponer la puesta en valor de 15.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en 21 edificios y espacios municipales, sobre los que se instalarán sistemas de producción energética a partir de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo colectivo. La innovación jurídico-administrativa ha estado presente en este proceso, que plantea como contraprestación del adjudicatario la puesta en servicio de una red de paneles digitales situados en espacios públicos exteriores y edificios municipales dedicados a ofrecer información energética.

Apenas dos días después de la puesta en marcha oficial de la primera célula de autoconsumo colectivo de la comunidad energética COMPTEM-Crevillent, durante el desarrollo de la Jornada “Comunidades Energéticas: Participación Ciudadana en la Transición Energética” coorganizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Grupo Enercoop, el Ayuntamiento de Crevillent ha hecho pública la adjudicación de la licitación de hasta 15.000 metros cuadrados de superficie destinados a instalar sistemas de producción energética a partir de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo colectivo en el municipio, tras su aprobación el pasado viernes 17 de septiembre en Junta de Gobierno.

Durante la citada Jornada, desarrollada en Crevillent por tratarse de la iniciativa más representativa en el territorio nacional en el campo de las comunidades energéticas, se presentó el nuevo ecosistema con los principios generales de las líneas de ayuda dirigidas a comunidades energéticas. El acto contó con la asistencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el director general del IDAE, Joan Groizard ,y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, entre otras personalidades.

Esta adjudicación da luz verde al despliegue integral del proyecto COMPTEM (COMunidad Para la Transición Energética Municipal) en todo el municipio, tras un largo proceso de licitación pública que ha resultado especialmente complejo por ser el primero de estas características que se lleva a cabo en el país, lo que ha obligado a darle forma desde el punto de vista jurídico y administrativo.

La adjudicación conlleva la concesión demanial a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo Enercoop) de 21 espacios públicos municipales destinados a la instalación de células de autoconsumo colectivo que facilitarán el despliegue de la comunidad energética COMPTEM. Esta cesión de uso contempla como contrapartida la instalación de paneles informativos digitales para ofrecer información energética a la ciudadanía, con una marcada vertiente pedagógica y de culturización sobre la gestión activa y el uso responsable de la energía, que será compatible con la información institucional, cultural, deportiva y de las entidades cívicas.

En palabras de José Manuel Penalva, alcalde del consistorio crevillentino “con esta aprobación nuestro ayuntamiento se convierte en el primero en realizar una cesión total de espacios públicos municipales para impulsar el despliegue de una comunidad energética en un municipio. No ha sido una tarea fácil teniendo en cuenta que hemos tenido que pisar una senda aún no existente, pero ahora mismo estamos en condiciones de afirmar que somos pioneros a escala estatal en generalizar un modelo de autoconsumo colectivo a partir de energías renovables”.

Asimismo, el alcalde del municipio ha querido agradecer tanto a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent como al Grupo Enercoop su papel como promotor del proyecto y su perseverancia e ideas claras e innovadoras, “entendiendo siempre cuál debe ser el camino a seguir en el futuro de la generación, distribución y comercialización de energía, transitando hacia un modelo participativo, democrático, digital y sostenible económica y medioambientalmente. Igualmente, también recuerda Penalva la petición lanzada durante su intervención en la apertura de la jornada celebrada en Crevillent, en la que expresaba la necesidad de “poner las cosas fáciles a los Ayuntamientos, devolverles la plena autonomía municipal y eliminar determinadas tutelas, como las reglas fiscales o la tasa de reposición de efectivos, para que puedan afrontar grandes retos como el que ya está afrontando con éxito la Comunidad Energética COMPTEM-Crevillent”. A esta petición se suma la de establecer un marco normativo del sector eléctrico y un marco normativo de régimen local y de contratación, congruentes entre sí, con el objetivo de que los Ayuntamientos puedan gestionar directamente, o colaborar con el sector privado, para que otros proyectos de esta índole puedan desarrollarse.

Primera célula de autoconsumo colectivo de COMPTEM

En noviembre de 2019 el Grupo Enercoop presentó en Crevillent de forma pionera en España su proyecto de comunidad energética COMPTEM. Este proyecto fue avanzando durante 2020, a pesar de las circunstancias desfavorables provocadas por la COVID19, hasta concretarse en la puesta en marcha de su primera célula piloto de autoconsumo colectivo, en la pedanía crevillentina de El Realengo en un acto que fue retransmitido en directo desde el canal de Youtube del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop, señalaba que “con esta primera célula de autoconsumo hemos demostrado que este modelo es viable, incluso para el caso más complejo de los contemplados en la legislación española: autoconsumo colectivo, con almacenamiento energético, a través de red, con excedentes y con compensación simplificada; y todo ello concentrando 65 puntos de suministro, lo que la convierte en la instalación con mayor número de usuarios del país”. Desde el Grupo Enercoop se ha querido destacar también “la importancia de la innovación durante todo el proceso, no solo tecnológica, sino conceptual, normativa, en mecanismos de apoyo, en procedimientos de licitación, en fórmulas de financiación, en tramitación administrativa y desde la óptica social, unificando todos estos conceptos bajo el término i+C, o lo que es lo mismo, innovación más ciudadanía”, explica Joaquín Mas. Especialmente relevante ha sido, continúa Mas, “la labor realizada por la dirección general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, liderada por su directora Empar Martínez, también presente en el acto, que ha conseguido en un tiempo récord dar forma administrativa por primera vez en la Comunitat Valenciana a una instalación de esta dimensión”.

Esta primera experiencia piloto ha permitido concretar al modelo desde el punto de vista técnico, normativo, jurídico, administrativo y social, y su viabilidad ya permite replicar su replicación en otras zonas del municipio. De forma específica, ya se encuentran en desarrollo 5 nuevas células de autoconsumo colectivo que se espera entren en funcionamiento a principios de 2022. Así, Grupo Enercoop considera que, en el marco del proceso de licitación ahora resuelto por el Ayuntamiento de Crevillent, se podrá instalar más de 1 MW de potencia fotovoltaica en el casco urbano en los próximos 2 años.

El know how adquirido ya ha despertado interés en otras poblaciones o entidades, con quienes Grupo Enercoop está compartiendo el modelo, acompañándolos en el proceso de creación de comunidades energéticas, con el objetivo último de reducir la factura eléctrica de la ciudadanía.

You may also like

Idiomas »