Home Notas de Prensa La Concejalía de Consumo informa sobre el nuevo Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para el pan

La Concejalía de Consumo informa sobre el nuevo Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para el pan

by Información

Crevillent (04/07/2019).- La Concejalía de Consumo ha informado sobre el nuevo Real Decreto 308/2019, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan, que tiene por objeto establecer las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España.

Las numerosas modificaciones que ha tenido la reglamentación del pan y la evolución tecnológica experimentada por el sector de la fabricación, así como los cambios en las tendencias de consumo, recomendaban una profunda revisión de la misma, incluyendo definiciones de nuevos productos.

Al mismo tiempo, los profundos cambios en los hábitos de consumo de pan de las últimas décadas, han hecho necesaria también una ampliación de concepto de pan común, puesto que este pan, considerado como el de consumo habitual en el día, no se circunscribe ya exclusivamente al elaborado con harina de trigo, sino que abarca panes elaborados con harinas de otros cereales.

La nueva normativa que ha entrado en vigor el 1 de julio recoge que se denominarán “pan 100% integral” o “pan integral” a los panes elaborados al 100% por las diferentes harinas integrales.

Asimismo, el Real Decreto explica que el pan de consumo solo podrá venderse en las 24 horas siguientes a su cocción. Excepcionalmente se autoriza la venta pasado ese tiempo, siempre que las existencias de pan sobrante estén separadas en el punto de venta y se indique claramente que su cocción se ha realizado hace más de 24 horas, mediante carteles colocados en las vitrinas o estanterías.

Otra norma que cabe destacar es que el pan se considerará de “elaboración artesana” cuando el factor humano prime sobre el mecánico en el proceso de elaboración y la fermentación se realice en bloque inmediatamente después del amasado y antes de la división de ésta.

La concejala de Consumo, Gema Candelaria Asencio, explica que “desde la Concejalía de Consumo estamos tratando de informar a la población de todas las nuevas normas o leyes que afecten al ciudadano en el tema de consumo y creemos esencial que en esta nueva etapa se ofrezca este tipo de información”.

0 comment

You may also like