Home Notas de Prensa Presentación del libro “Diario de una guerra: comiendo en plato vacío” en la Casa de Cultura

Presentación del libro “Diario de una guerra: comiendo en plato vacío” en la Casa de Cultura

by Información
La Casa Municipal de Cultura de Crevillent acogerá mañana miércoles, 4 de marzo, la presentación de la obra de María Virtudes Várez basada en un diario escrito durante la Guerra Civil.

El miércoles 4 a las 20:15 horas se presentará en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” el libro titulado “Diario de una Guerra: comiendo en plato vacío” de María Virtudes Várez Pérez.

Es un diario que se encontró en Cáceres, escrito y dibujado por Jesús Asunción que murió en 1970, lo encontró su hijo Jesús Asunción Fernández tras morir su madre en 2009, y cuando estaba limpiando el piso de documentos, lo encontró sin saber nunca de su existencia, porque su padre jamás le contó nada de la guerra.

Está escrito en primera persona con dibujos, y narra la vida en el Madrid asediado durante la Guerra Civil, desde el 26 de agosto de 1937, terminando el 25 de febrero de 1938. Jesús Asunción hijo enseñó el hallazgo a una conocida, a la profesora María Virtudes Várez Pérez, diplomada en Ciencias Sociales y Humanas, que le dijo que el diario era de gran valor porque describía en primera persona la vida en el Madrid asediado.

El diario de guerra ha sido publicado recientemente por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Villena (Alicante). En el libro, junto al diario recogido en facsímil, hay un gran trabajo de María Virtudes Várez, titulado “Comiendo en plato vacío”, en donde se recuerda el hambre que hubo en España desde 1936 hasta 1952, fecha en la que se comenzó a tener un nivel de vida equiparable a los años previos a la Guerra.


Presentació del llibre “Diario de una guerra: comiendo en plato vacío” a la Casa de Cultura

La Casa Municipal de Cultura de Crevillent acollirà demà, dimecres 4 de març, la presentació de l’obra de María Virtudes Várez basada en un diari escrit durant la Guerra Civil.

El dimecres 4 a les 20.15 hores es presentarà a la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” el llibre titulat “Diario de una Guerra: comiendo en plato vacío” de María Virtudes Várez Pérez.

És un diari que es va trobar a Càceres, escrit i dibuixat per Jesús Asunción que va morir el 1970. El va trobar el seu fill, Jesús Asunción Fernández, després de morir la seua mare el 2009, quan es trobava netejant el pis de documents. El va trobar sense saber mai de la seua existència, perquè el seu pare mai li havia contat res de la guerra.

Està escrit en primera persona amb dibuixos, i narra la vida al Madrid assetjat durant la Guerra Civil. El relat s’inicia el 26 d’agost de 1937 i acaba el 25 de febrer de 1938. Jesús Asunción fill va ensenyar la troballa a una coneguda, la professora María Virtudes Várez Pérez, diplomada en Ciències Socials i Humanes, que li va dir que el diari era de gran valor perquè descrivia en primera persona la vida al Madrid assetjat.

El diari de guerra ha sigut publicat recentment per la Universitat d’Alacant i l’Ajuntament de Villena (Alacant). En el llibre, al costat del diari recollit en facsímil, hi ha una gran faena de María Virtudes Várez, titulat “Comiendo en plato vacío”, en el qual es recorda la fam que va haver-hi a Espanya des de 1936 fins a 1952, data en la qual es va començar a tindre un nivell de vida equiparable als anys previs a la Guerra.

0 comment

You may also like