Home COVID-19 ¿Qué hemos hecho para promocionar nuestra Semana Santa?

¿Qué hemos hecho para promocionar nuestra Semana Santa?

by Información

Las personas somos animales de costumbres, algunas veces derivadas de los gustos vitales de cada cual, otras como una técnica forzada de un plan que trazamos a base de manuales o de meras intuiciones. Y cuando se hace en base a esta última premisa, más vale que la finalidad sea constructiva dada su cualidad de premeditada, más aún viniendo de un servidor público.

Llega una nueva festividad a nuestro calendario y tenemos de nuevo la crítica a la que nos tiene acostumbrados el concejal del Partido Popular, Pedro García Magro. Conocidas son sus incursiones en esta materia y memorable la crítica a la gestión de las últimas fiestas patronales que en pocos días pasó a la hemeroteca, concretamente a uno de esos cajones donde acaban las noticias que intentan ir a contracorriente de la realidad.

Pues bien, llegada nuestra Semana Santa crevillentina no podía faltar un nuevo episodio que nos hace realizar un breve paréntesis en nuestro trabajo para desmentir y concretar las evidencias que no se quieren ver. De primeras haré la crítica más feroz que se puede hacer en política y es animar a la población a leer y releer la crítica que hace el Partido Popular.

Si hacemos esta relectura desde una visión pragmática, huyendo de lugares comunes y frases elocuentes típicas del manual del político profesional, lo que viene a decir el Sr. García Magro es que estaría bien compartir por las redes sociales las emisiones de las procesiones de años anteriores que varios medios audiovisuales van a hacer. Cosa que no solo estaba ya planificada sino que viene haciéndose desde días atrás (unas redes sociales que le recuerdo, el Partido Popular se negó una y otra vez a crear).

Pero paremos y miremos con atención el calendario de esta petición. El Partido Popular hace esta petición sobre la Semana Santa el mismo «Divendres de Dolors» e inmediatamente dos días después, «Diumenge de Rams», sin haber por medio ningún tipo de contrarréplica y habiéndose realizado las publicaciones, pasan a criticar abiertamente lo que denominan “oportunidad perdida”.

Contrasta, y no hay que ser un Sherlock para darse cuenta, que alguien esté pidiendo una campaña publicitaria el mismo día que empiezan los actos que se quieren publicitar. Una vez más la crítica por la crítica y la oportunidad perdida, esta sí, de poder aportar hace semanas en el debate político propuestas por el bien común. Eso sí, hay una cosa que no podemos dejar pasar ni tolerar y es que con críticas tan superficiales se tape el trabajo que se ha hecho para promocionar la Semana Santa de nuestro pueblo.

Quizás el Sr. García Magro, quien no forma parte de la Comisión informativa de Turismo, no haya sido informado por su compañera de partido que asiste a esta comisión de cuales han sido las actuaciones hechas desde el Govern del Canvi. La actualidad no ha dado oportunidad de comunicarlas desde mi concejalía como hubiéramos querido, y no creo tampoco que sea el momento con la situación que estamos viviendo ahora mismo. Pero vistas estas afirmaciones tan a la ligera paso a relatárselas para ponerle al corriente.

La Concejalía de Fiestas y Turismo, además de mantener lo que venía haciéndose hasta ahora, ha querido dar un vuelco a la manera de promocionar nuestras fiestas, que los últimos años se llevaba a cabo desde la inercia y la desidia. El proyecto de promoción de la Semana Santa se ha conducido sobre la necesidad de facilitarle al turista potencial la llegada a nuestra población y la vivencia de las experiencias que vive un crevillentino. Así cambiamos la perspectiva, pasando de las típicas vallas publicitarias de carretera que se solían poner en la entrada y salida del pueblo como autobombo promocional, a contratar cinco de estas vallas pero en lugares estratégicos para el “target” turístico a quien nos queríamos dirigir.

Además de publicaciones en revistas de la Costa Blanca, el Ayuntamiento de Crevillent colocó en marzo vallas publicitarias en Orihuela Costa, Torrevieja, Benidorm, Elche y Crevillent. Algunas de ellas hechas exclusivamente en inglés con una clara intencionalidad. Su contenido, que hasta ahora el Partido Popular había circunscrito a la promoción de las jornadas gastronómicas, también lo variamos incluyendo el cartel de la Semana Santa y las direcciones web, y acordando su diseño con la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

Además, en ellas se publicitaba un acto nuevo que habríamos visto el Viernes Santo: la instalación de una carpa para poder degustar el típico almuerzo crevillentino, amenizado con un “show cooking” con productos locales. Y lo que me parece lo más importante de todo, estábamos licitando una plataforma web desde donde el mismo turista podía comprar a través de internet un paquete con el almuerzo y el acceso a la tribuna para ver las diferentes procesiones. En resumen, una campaña que se proyectaba a un sector potencial de turistas extranjeros y que a la vez facilitaba a cualquier persona, incluidos los crevillentinos, a disfrutar como uno más de estos días grandes para nuestro pueblo.

Quiero remarcar, en este momento, las gestiones hechas por los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local pues felizmente podemos decir que hemos podido recuperar parte de la inversión hecha y pudimos parar a tiempo las licitaciones más importantes que están perfectamente documentadas y se pueden consultar por la oposición.

Vuelvo a la crítica del Partido Popular y les pido un ejercicio de sinceridad. Está muy bien que se comparta la idea de que el facebook creado, y muy bien llevado por la Concejalía de Comunicación por cierto, es una nueva herramienta con la que no contábamos en tiempos del PP. ¿Pero de verdad creemos que hacer nuestras fiestas más grandes y hacerlas todavía más internacionales se basa en publicaciones de autoconsumo? Está muy bien para el postureo político, no hay duda, pero si queremos ir más allá de la reafirmación identitaria tenemos que empezar a planificar cómo vender nuestro producto de puertas hacia afuera.

Les doy otro ejemplo. El mismo día que se prohibieron las aglomeraciones por el COVID-19 había convocada una jornada para técnicos de oficinas de turismo en Crevillent, donde estaban apuntadas más de 50 personas de toda la geografía alicantina. Un acto potentísimo donde crear alianzas y ofrecernos a las poblaciones próximas como un destino complementario para el turista que fuera en busca de información a su mostrador. Dicho en palabras de los gestores turísticos, una jornada que había sobrepasado cualquier expectativa y convocatoria pasada en otras poblaciones.

Algo tendremos en Crevillent y algo se habrá hecho bien para causar esa expectación. Por desgracia, como ya todos conocemos, ni esa ni tantas otras ideas pudieron salir adelante por la maldita emergencia sanitaria que abarca ahora casi todos nuestros esfuerzos. Pero tienen un antecedente, pregunten a los hosteleros y restauradores de nuestra localidad como les fue con las últimas fiestas patronales, sin duda alguna son quienes mejor les pueden explicar qué significa la palabra cambio.

Podría seguir, pero creo que queda claro que cuando ponemos ante un espejo el trabajo con las ganas de criticar, los hechos hablan por ellos mismos. Miren, señoras y señores del Partido Popular, no es “vital” como dicen para nuestra economía compartir publicaciones de facebook con los usuarios propios de una página acabada de nacer. Nuestra economía necesitará mucho más que demagogia para recuperarse.

Mientras tanto seguiremos desde Turismo apostando para crear las plataformas necesarias para proyectarnos, impulsar las redes sociales por fin creadas y ocupar de una vez por todas la plaza de técnico de turismo, pues para crecer necesitamos profesionales en la materia.

Sé perfectamente que cuando ustedes dicen que la Semana Santa no está en la “hoja de ruta” del Govern del Canvi, no habla su inteligencia sino sus prejuicios. Unos prejuicios que nos disponemos a dejar atrás con una sonrisa y con toda la imaginación de la que disponemos. Tengan una buena Semana Santa y mis mejores esperanzas para el año que viene.

Josep Candela Muñoz – Concejal de Gobierno Interior y Protección Ciudadana, Concejalía de Fiestas y Turismo, Concejalía de Pedanías y Partidas Rurales.


Què hem fet per promocionar la nostra Setmana Santa?

Les persones som animals de costums, algunes vegades derivades dels gustos vitals de cadascú, altres com una tècnica forçada d’un pla que tracem a base de manuals o de meres intuïcions. I quan es fa en base a esta última premissa, més val que la finalitat siga constructiva donada la seua qualitat de premeditada, més encara venint d’un servidor públic.

Arriba una nova festivitat al nostre calendari i tenim de nou la crítica a la qual ens té acostumats el regidor del Partit Popular, Pedro García Magro. Conegudes són les seues incursions en esta matèria i memorable la crítica a la gestió de les últimes festes patronals que en pocs dies va passar a l’hemeroteca, concretament a un d’eixos calaixos on acaben les notícies que intenten anar a contracorrent de la realitat.

Doncs bé, arribada la nostra Setmana Santa crevillentina no podia faltar un nou episodi que ens ocupe un breu parèntesi entre la feina per desmentir i concretar la evidències que no es volen veure. De primeres faré la crítica més ferotge que es pot fer en política i és animar a la població a llegir i rellegir la crítica que fa el Partit Popular.

Si fem esta relectura des d’una visió pragmàtica, fugint de llocs comuns i frases eloqüents típiques del manual del polític professional, el que ve a dir el Sr. García Magro és que estaria bé compartir per les xarxes socials les emissions de les processons d’anys anteriors que diversos mitjans audiovisuals van a fer. Cosa que no només estava ja planificada sinó que ve fent-se des de dies enrere (unes xarxes socials que li recorde el seu Partit Popular es va negar una i altra vegada a crear).

Però parem i mirem amb compte el calendari d’esta petició. El Partit Popular fa esta petició sobre la Setmana Santa el mateix Divendres de Dolors i immediatament dos dies després, Diumenge de Rams, sense haver pel mig cap tipus de contrarèplica i havent-se fet eixes comparticions, passen a criticar obertament la que diuen “oportunitat perduda”.

Contrasta, i no cal ser un Sherlock per adonar-se, que algú estiga demanant una campanya publicitària el mateix dia que comencen els propis actes que es volen publicitar. Una vegada més la crítica per la crítica i l’oportunitat perduda, esta sí, de poder aportar fa setmanes al debat polític propostes pel bé comú. Això sí, hi ha una cosa que no podem deixar passar ni tolerar i és que amb crítiques tan superficials es tape el treball que s’ha fet per tal de promocionar la Setmana Santa del nostre poble.

Potser, el Sr. García Magro el qual no forma part de la Comissió informativa de Turisme, no haja estat informat per la seua companya de partit que assiteix a esta comissió de quines han sigut les actuacions fetes des del Govern del Canvi. L’actualitat no ha donat l’oportunitat de comunicar-les des de la meua regidoria com haguérem volgut, no crec que fora tampoc el moment amb el que estem vivint. Però vistes estes afirmacions tan a la lleugera passe a relatar-se-les per a posar-lo al corrent.

La Regidoria de Festes i Turisme, a banda de mantenir el que venia fent-se fins ara, ha volgut donar un bolc a la manera de promocionar les nostres festes que els últims anys era presa de la inèrcia i la desídia. El projecte de promoció de la Setmana Santa ha pilotat sobre la necessitat de facilitar al potencial turista la vinguda a la nostra població i la vivència de les experiències que viu un crevillentí. Així, de les típiques tanques publicitàries de carretera que solien posar a l’entrada i eixida del poble com a bombo auto promocional, vam canviar la perspectiva per a contractar cinc d’aquestes tanques però en llocs estratègics sobre el “target” turístic a qui ens volíem adreçar.

A més de  publicacions en diferents revistes de la Costa Blanca, l’Ajuntament de Crevillent va col•locar en març tanques publicitàries en Oriola Costa, Torrevella, Benidorm, Elx i Crevillent. Algunes d’elles fetes exclusivament en anglès amb una clara intencionalitat. El seu contingut que fins ara el Partit Popular havia circumscrit a la promoció de les jornades gastronòmiques, també el vam variar incloent en ella el cartell de la Setmana Santa i les direccions web, acordant el seu disseny amb la Federació de Confraries i Germandats de Setmana Santa.

A més, en elles es publicitava un acte nou que hauríem vist el divendres sant: la instal•lació d’una carpa per a poder degustar el típic esmorzar crevillentí, amenitzat amb un “show cooking” amb productes locals. I el que em pareix el més important de tot, estàvem licitant una plataforma web des d’on el mateix turista podia comprar a través d’internet un paquet amb l’esmorzar i les localitats a la tribuna per veure les diferents processons. En resum, una campanya que es projectava a un sector potencial de turistes estrangers i que a la vegada facilitava a qualsevol persona, inclosos els crevillentins, a gaudir com un més d’estos dies grans per al nostre poble.

Vull remarcar, en este moment, les gestions fetes pels tècnics de l’Agència de Desenvolupament Local doncs feliçment podem dir que hem pogut recuperar part de la inversió feta i vam poder parar a temps les licitacions més importants que estan perfectament documentades i es poden consultar per l’oposició.

Torne a la crítica del Partit Popular i els demane un exercici de sinceritat. Està molt bé que es compartisca la idea de que el facebook creat, i molt ben portat per la Regidoria de Comunicació per cert, és una nova ferramenta que no comptàvem a mans del PP. Però de veres creiem que fer les nostres festes més grans i fer-les encara més internacionals es basa en publicacions d’autoconsum? Està molt bé per al postureig polític, no hi ha dubte, però si volem anar més enllà de la reafirmació identitària hem de començar a planificar en com vendre el nostre producte de portes enfora.

Els done altre exemple. El mateix dia que es va prohibir les aglomeracions pel COVID-19 havia convocada una jornada per a tècnics d’oficines de turisme a Crevillent on estaven apuntades més de 50 persones de tota la geografia alacantina. Un acte potentíssim on crear aliances i oferir-nos a les poblacions pròximes com un destí complementari per al turista que aniguera a la recerca d’informació al seu mostrador. Dit en paraules dels gestors turístics, una jornada que havia sobrepassat qualsevol expectativa i convocatòria passada en altres poblacions.

Alguna cosa tindrem a Crevillent i alguna cosa s’haurà fet bé per a causar eixa expectació. Per desgràcia, com ja tots coneixem, ni eixa ni tantes altres idees van poder eixir endavant per la maleïda emergència sanitària que aboca ara quasi tots els nostres esforços. Però tenen un antecedent, pregunten als hostalers i restauradors de la nostra localitat com els va anar amb les últimes festes patronals, de segur que són qui millor els poden explicar què significa la paraula canvi.

Podria seguir, però crec que queda clar que quan posem davant d’un espill el treball amb les ganes de criticar, els fets parlen per ells mateixa. Miren, senyores i senyors del Partit Popular, no és com diuen “vital” per a la nostra economia compartir publicacions d’un facebook amb els usuaris propis d’una pàgina acabada de nàixer. La nostra economia necessitarà molt més que de demagògia per a recuperar-se.

Mentrestant seguirem des de Turisme apostant per crear les plataformes necessàries per a projectar-nos, impulsar les xarxes socials per fi creades i ocupar d’una vegada per totes la plaça de tècnic de turisme, doncs per a créixer necessitem professionals en la matèria.

Sé perfectament que quan vostès diuen que la Setmana Santa no està en el “full de ruta” del Govern del Canvi, no parla la seua intel•ligència sinó els seus prejudicis. Uns prejudicis que ens disposem a deixar enrere amb un somriure i amb tota la imaginació de la que disposem. Tinguen una bona Setmana Santa i les meues millors esperances per a l’any que ve.

Josep Candela Muñoz – Concejal de Gobierno Interior y Protección Ciudadana, Concejalía de Fiestas y Turismo, Concejalía de Pedanías y Partidas Rurales.

0 comment

You may also like