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Recomendaciones de la Concejalía de Consumo para el Black Friday y Cyber Monday

by Información
Consumo propone una serie de pautas para comprar de forma segura y responsable

Desde la Concejalía de Consumo de Crevillent se ha querido proponer a los ciudadanos una serie de recomendaciones para los días de compras “Black Friday” y “Cyber Monday”. Esta costumbre estadounidense, que consiste en la promoción de ofertas y descuentos en todo tipo de productos, se está adoptando cada vez más por los establecimientos, especialmente por el comercio online. Entre los consejos de la concejalía están:

  1. Comparar es ahorrar, ya que muchas veces puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. A menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).
  2. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
  3. Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre. Recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas de talla, por ejemplo, las tiendas no están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).
  4. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.
  5. Durante unas rebajas la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.
  6. El tique o factura son necesarios para poder reclamar: consérvalos.
  7. Están obligados a darte una hoja de reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo.
  8. En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta de prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
  9. Las compras impulsivas nunca son buenas: haz una lista de lo que necesitas.
  10. Recuerda… nadie da duros a 40 pesetas. Si nos necesitas, te atenderemos en la oficina de Consumo sita en calle Ribera.

Desde la Concejalía de Consumo recuerdan a los ciudadanos que los derechos al realizar las compras en las promociones de estos días son iguales a los del resto del año e invitan a los crevillentinos y crevillentinas a realizar sus compras en comercios del municipio para incentivar la economía local.


Recomanacions de la Regidoria de Consum per al Black Friday i Cyber Monday

Consum proposa una sèrie de pautes per a comprar de forma segura i responsable.

Des de la Regidoria de Consum de Crevillent s’ha volgut proposar als ciutadans una sèrie de recomanacions per als dies de compres “Black Friday” i “Cyber Monday”. Este costum, provinent dels Estats Units, consisteix en la promoció d’ofertes i descomptes en tots els productes i s’està adoptant cada vegada més pels establiments, especialment pel comerç online. Entre els consells de la regidoria estan:

  1. Comparar és estalviar, ja que moltes vegades pots trobar el mateix producte a preus molt diferents. Sovint existeix un producte millor que et pot eixir més barat (o amb millor relació qualitat/preu).
  2. Al costat del preu rebaixat sempre ha de figurar o el preu original o el percentatge de la rebaixa (o les dues coses).
  3. Encara que siguen rebaixes, les garanties són les mateixes de sempre. Recorda que si compres en persona només estan obligats a retornar-te els diners si el que compres té algun defecte de fàbrica. Si et penedeixes o t’equivoques de talla, per exemple, les botigues no estan obligades a tornar-te res (encara que moltes tenen polítiques de devolució amb les quals si retornes el producte et donen un val pel mateix preu per a gastar en aqueixa botiga).
  4. Els productes rebaixats han de tindre la mateixa qualitat de sempre: la norma no permet vendre com a rebaixats productes defectuosos.
  5. Durant unes rebaixes la botiga pot aplicar algunes condicions especials (no acceptar pagament amb targeta, canviar la seua política de devolucions…), però han d’anunciar-ho clara i visiblement perquè tots els clients ho vegen.
  6. El tiquet o factura són necessaris per a poder reclamar: conserva’ls.
  7. Estan obligats a donar-te un full de reclamacions si la demanes. Has d’emplenar-la en 3 còpies: una per a tu, una altra per a ells i una tercera que hauràs de presentar en l’Oficina de Consum.
  8. En les compres per Internet tens 14 dies per a penedir-te i retornar el producte sense donar explicacions: hauran de retornar-te tot el que vas pagar. Si pages online, el millor és una targeta de prepagament, una targeta de crèdit o Paypal. Evita fer transferències bancàries si no et fies plenament del venedor.
  9. Les compres impulsives mai són bones: fes una llista del que necessites.
  10. Recorda… ningú dona duros a 40 pessetes. Si ens necessites, t’atendrem en l’oficina de Consum situada en carrer Ribera.

Des de la Regidoria de Consum recorden als ciutadans que els drets al realitzar les compres en les promocions d’aquests dies són iguals als de la resta de l’any i conviden als crevillentins i crevillentines a realitzar les seues compres en comerços del municipi per a incentivar l’economia local.

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