Ya se puede solicitar el Servicio de Teleasistencia para personas con discapacidad o mayores de 65 años

by Información

La prestación de la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores está dirigida a personas que viven solas, o junto a otras con estas mismas características, para mejorar su seguridad y autonomía y poder intervenir en caso de ser necesario mediante la instalación de un dispositivo informático

La Concejalía de Derechos Sociales y Mayores ha puesto en marcha un Servicio de Teleasistencia municipal para mejorar la autonomía y la seguridad de las personas mayores o con discapacidad que viven solas, brindándoles un servicio que les permita contactar en todo momento con personal especializado ante cualquier necesidad que requiera una actuación.

Este servicio se dirige, principalmente, a personas mayores de 65 años o de menor edad pero con una discapacidad igual o superior a un 65% que vivan solas o con otras personas en semejante situación. Otros de los requisitos son estar empadronados en el municipio, no tener una enfermedad mental grave, dado que el sistema requiere de un cierto nivel de comprensión para poder manejarlo, así como no tener cubierto este servicio a través del sistema de la dependencia.

Según Montserrat Pineda, edil del área, la finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas manteniendo su autonomía y evitando internamientos, así como prevenir, detectar y, en caso de ser necesario, intervenir frente situaciones de riesgo. La atención en el domicilio frente a cualquier emergencia está prevista que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, en menos de 30 minutos desde la pulsación del botón.

En este momento hay 38 terminales disponibles por un periodo de 9 meses, aunque se le pretende dar continuidad en el tiempo. Se va a proporcionar a través de una línea telefónica fija o móvil, con un equipo informático de comunicación y la colocación de un dispositivo en el domicilio. Para poder acceder a este servicio se debe pedir cita con la Técnica de Mayores en el Centro de Mayores Parc Nou para, si se cumplen los requisitos, realizar los trámites y ponerlo en marcha lo antes posible.

“Con este servicio queremos proporcionar seguridad y compañía a las personas y dar un respiro también a los cuidadores, que puedan tener la tranquilidad de que su familiar está atendido en todo momento frente a cualquier necesidad urgente. Tenemos que prevenir riesgos por condición de edad, salud o discapacidad, e incluso también frente a la soledad. La soledad debe de ser paliada con todos los medios desde los propios ayuntamientos y esa es la intención de esta concejalía. Queremos dar una respuesta rápida, a través de personal especializado que, mediante la conversación y la acción pueda sacar a la persona de ese momento de dificultad” afirma Pineda.


Ja es pot sol·licitar el Servei de Teleassistència per a persones amb discapacitat o majors de 65 anys

La prestació de la Regidoria de Drets Socials i Majors està dirigida a persones que viuen soles, o al costat d’altres amb aquestes mateixes característiques, per a millorar la seua seguretat i autonomia i poder intervindre en cas de ser necessari mitjançant la instal·lació d’un dispositiu informàtic

La Regidoria de Drets Socials i Majors ha posat en marxa un Servei de Teleassistència municipal per a millorar l’autonomia i la seguretat de les persones majors o amb discapacitat que viuen soles, brindant un servei que els permeta contactar en tot moment amb personal especialitzat davant qualsevol necessitat que requerisca una actuació.

Aquest servei es dirigeix, principalment, a persones majors de 65 anys o de menor edat però amb una discapacitat igual o superior a un 65% que visquen soles o amb altres persones en semblant situació. Uns altres dels requisits són estar empadronats en el municipi, no tindre una malaltia mental greu, atés que el sistema requereix d’un cert nivell de comprensió per a poder manejar-lo, així com no tindre cobert aquest servei a través del sistema de la dependència.

Segons Montserrat Pineda, edil de l’àrea, la finalitat és millorar la qualitat de vida de les persones mantenint la seua autonomia i evitant internaments, així com previndre, detectar i, en cas de ser necessari, intervindre front situacions de risc. L’atenció en el domicili enfront de qualsevol emergència està prevista que es duga a terme com més prompte millor, en menys de 30 minuts des de la pulsació del botó.

En aquest moment hi ha 38 terminals disponibles per un període de 9 mesos, encara que se li pretén donar continuïtat en el temps. Es proporcionarà a través d’una línia telefònica fixa o mòbil, amb un equip informàtic de comunicació i la col·locació d’un dispositiu en el domicili. Per a poder accedir a aquest servei s’ha de demanar cita amb la Tècnica de Majors en el Centre de Majors Parc Nou per a, si es compleixen els requisits, realitzar els tràmits i posar-lo en marxa al més prompte possible.

“Amb aquest servei volem proporcionar seguretat i companyia a les persones i donar un respir també als cuidadors, que puguen tindre la tranquil·litat que el seu familiar està atés en tot moment enfront de qualsevol necessitat urgent. Hem de previndre riscos per condició d’edat, salut o discapacitat, i fins i tot també enfront de la soledat. La soledat ha de ser pal·liada amb tots els mitjans des dels propis ajuntaments i eixa és la intenció d’aquesta regidoria. Volem donar una resposta ràpida, a través de personal especialitzat que, mitjançant la conversa i l’acció puga traure a la persona d’eixe moment de dificultat” afirma Pineda.

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