Acto de homenaje a Manuel Menargues Vicens, primer alcalde elegido democráticamente en Crevillent

by Información

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura hoy jueves 28 de octubre, día en que se cumplen 80 años de su fusilamiento a manos del régimen franquista.

Se contará con la presencia de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y de familiares de quien fue electo alcalde de Crevillent el 12 de abril de 1931, al comienzo de la Segunda República.

El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura, rendirá un acto homenaje al que fue el primer alcalde elegido democráticamente en la historia de la localidad, Manuel Menargues Vicens, en las primeras elecciones democráticas, tal como se conocen hoy, que tuvieron lugar el 12 de abril de 1931, tomando posesión el 17 de abril como primer alcalde socialista del Consistorio crevillentino.

El acto se celebra hoy jueves a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura, día en que se cumplen 80 años de su fusilamiento, el 28 de octubre 1941, a manos del régimen franquista. Durante su desarrollo se contará con las intervenciones de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, del alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, y de un representante de la familia de Manuel Menargues.

El homenaje será conducido por el concejal de Cultura Jesús Ruiz, y en él se  proyectará un documental audiovisual sobre la vida y figura de Manuel Menargues, recordado por relevantes actuaciones durante su mandato como fue la creación de un campamento de verano municipal, por el cual las familias podían enviar a sus hijos a la playa del Pinet, la urbanización de la Plaza de la Constitución, la mejora del alumbrado público en la carretera nacional que atravesaba el municipio o el diseño de un nuevo sistema de extracción de agua, entre muchas otras.

Menargues se ocupó también de la falta de trabajo de los crevillentinos en el sector agrícola, textil y de la alpargata, proponiendo un proyecto de parcelación de terrenos de propiedad municipal para su reparto entre los agricultores, así como una suscripción popular, para facilitar empleo a los obreros parados. En el aspecto urbanístico, se hizo cargo del problema del alcantarillado para la evacuación de las aguas residuales en zonas como las calles Ángel, Salud y adyacentes, donde residía la población más humilde en casas-cueva. Mientras que el ámbito cultural, aprobó varias subvenciones destinadas al Orfeón Crevillentino, la adquisición de un piano para la Academia de Música Municipal y convirtió la Banda de Música en municipal.

Según ha informado el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, el acto estará abierto al público y es necesario retirar las entradas previamente en la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó. El edil ha invitado a toda la población a asistir a este homenaje que tiene el objetivo de “hacer un reconocimiento a la figura de Manuel Menargues y a todos aquellos que lucharon por la legalidad republicana”.

You may also like

Idiomas »