El Archivo Municipal conmemora el día de la Comunidad Valenciana

by Información

Hoy se celebra la entrada triunfal de Jaime I, el Conquistador, en la ciudad de València el 9 de octubre de 1238. Crevillent, en 1960, rindió homenaje al rey Jaime I con una calle, y más tarde, en 2000, designó los jardines de la Rambla como Plaza de la Comunidad Valenciana.

Hoy los valencianos y valencianas celebramos el Día de la Comunidad Valenciana, día que conmemora la entrada triunfal de Jaime I, el Conquistador, en la ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238. El monarca aragonés emprendió la conquista de Valencia como una empresa real y personal y por este motivo, creó un nuevo reino, el Reino de Valencia, dotado de moneda propia, instituciones (las Cortes valencianas y la Diputación) y una legislación, los Fueros valencianos, el cual formaría parte de la Corona de Aragón.

El Estatuto de Autonomía de nuestra comunidad, aprobado mediante Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, en su preámbulo establece que “el pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española.

En honor a esta pertenencia a la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Crevillent, con fecha 22 de febrero de 2000, acordó designar los jardines de la Rambla situados entre las calles Gutiérrez de Cárdenas y Avenida de Madrid como Jardines de la Comunidad Valenciana y más tarde, Plaza de la Comunidad Valenciana, uno de los principales centros de ocio de la población crevillentina. De la misma manera, el 30 de noviembre de 1960, Crevillent rindió homenaje al rey Jaime I con una calle propia, coincidiendo con el ensanche urbanístico de la zona entorno al Mercado y calles adyacentes, este monarca es uno de los personajes que protagoniza las embajadas representadas durante las fiestas de Moros y Cristianos, y que fueron declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local en 2010 por la Conselleria de Cultura, por su valor histórico y cultural.

Jaime I sigue siendo, hoy por hoy, el monarca valenciano más conocido, autor del Llibre dels Feits en el que narra toda su campaña para conquistar las tierras valencianas y su llegada a la capital valenciana:

“E nós fom en la rambla, entre’l Reyal e la torre, e quant vim nostra senyera sus en la torre descavalcam e dreçam-nos vers orient, e ploram de nostres ulls besant la terra per la gran mercé que Deus nos havia feyta.”

El Archivo Municipal felicita a los valencianos y valencianas que, tras más de 700 años, seguimos celebrando nuestra identidad propia con una lengua, tradiciones y cultura propias que tienen su origen en la Edad Media.

You may also like

Idiomas »