El Archivo Municipal se suma a la celebración de Santa Cecilia

by Información

Con motivo de la celebración del Día de la Música, el Archivo Clara Campoamor da a conocer una serie de partituras originales de José Ruiz Gasch, “El Mestre”, músico y director crevillentino nacido el 18 de abril de 1900

Hoy celebramos la festividad de Santa Cecilia, noble romana convertida al cristianismo y que fue martirizada por su fe entre los años 180 y 230, considerada patrona de los músicos, poetas y ciegos y fue canonizada por Gregorio XIII en 1594, celebrándose su onomástica el 22 de noviembre.

El Archivo Municipal Clara Campoamor se suma a la celebración del Día de la Música dando a conocer una serie de partituras originales de José Ruiz Gasch, El Mestre, músico y director crevillentino nacido el 18 de abril de 1900.

Tras la contienda civil, la música coral local se recuperó de la mano de Isidro Boyer, por entonces presidente de Coral Crevillentina, quien trajo desde Madrid a José Ruiz Gasch, director del coro entre 1942 y 1964, además de formar la Orquesta Ibérica y Orquesta Chapí, que amenizaban los intermedios en las representaciones del Teatro Chapí.

Durante sus más de dos décadas al frente de Coral Crevillentina, ésta obtuvo primeros premios en los concursos de habaneras, además de conseguir grabar los primeros discos en la casa Philips y comenzar las actuaciones a nivel nacional en las principales capitales (Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza) y Orán, trabajo que la hizo merecedora de la Medalla de Arts-Sciencies et Lettres de Francia (1956).

Bajo su batuta actuaron en los certámenes locales y provinciales de habaneras, organizados por el Patronato de Semana Santa, y el nacional de Torrevieja (1955), donde cosecharon grandes éxitos.

El Mestre dirigió varias zarzuelas y colaboró con la Compañía Nacional de Ópera en Il Trobatore y Rigoletto y fue el creador de la Escuela de Educandos de la Coral, promocionando esta entidad a todos los niveles, gracias, entre otras cosas, a la Radio Coral.

De sus varias obras compuestas, el Archivo Municipal conserva las partituras de las dos versiones del “Stabat Mater”, compuesto para la Virgen de las Angustias, motete a cuatro voces, y otra con música de Juan Bautista Aznar, que él mismo dirigió durante las procesiones de Semana Santa; “Christus Factus est” a cuatro voces escrito para el Cristo de la Victoria; y “Miserere nobis”, a cinco voces mixtas, todas ellas con la firma original del “Mestre”, manuscritas entre el 4 de abril de 1946 y el 26 de marzo de 1947.

Estas partituras forman parte de nuestro rico patrimonio documental y musical, ya que Crevillent, desde hace siglos, ha destacado por su gran afición, dando figuras de renombre, tanto músicos, como cantantes,  que han paseado el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo.

You may also like

Idiomas »