El Plan Convivint incluye la construcción de un nuevo Centro de día en Crevillent y la puesta en marcha del CRIS

by Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado en su visita de ayer a Crevillent que la localidad “contará con el centro para personas con problemas de salud mental que necesita y nunca se puso en marcha”

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visitó ayer Crevillent para conocer de primera mano los recursos del área de servicios sociales, así como varias instalaciones, junto al alcalde de la localidad, José Manuel Penalva, y la concejala de Derechos Sociales y Mayores, Montserrat Pineda. En su visita al CRIS, Oltra ha señalado que Crevillent contará con el Centro de Recuperación e Integración Social (CRIS) para personas con trastorno mental grave “que necesita y que nunca se puso en marcha” a través del Pla Convivint.

Gracias al actual equipo de gobierno municipal de Crevillent hemos encontrado la respuesta para adaptar estas instalaciones y que cumplan los requisitos necesarios para que la Conselleria pueda autorizar su puesta en marcha. El objetivo es retomar las obras que se inauguraron en un edificio que no estaba construido de acuerdo con la ley”, ha añadido la vicepresidenta.

El alcalde, por su parte, ha agradecido la presencia en el municipio de la consellera así como la implicación y el compromiso de la Generalitat con Crevillent para “darle solución al CRIS, un edificio que se inauguró en 2015 y que hasta ahora nunca ha podido ponerse en funcionamiento”. “Tenemos el compromiso con la Conselleria de hacer las reformas necesarias para adaptar el edificio a la normativa, ya que en el momento en que se construyó no se adecuó. Queremos poner en funcionamiento en el menor tiempo posible este servicio tan importante para las personas con diversidad funcional y con problemas de salud mental” ha afirmado José Manuel Penalva.

La concejala Montserrat Pineda, por su parte, ha manifestado su alegría por el impulso de la puesta en marcha del CRIS, que contará con 50 plazas para atender de forma ambulatoria a personas con problemas de salud mental de la comarca y se incluirá en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, así como por el anuncio de que Crevillent contará con un nuevo Centro de día gracias al Plan Convivint 2021-25, “poniendo en el centro la atención y las necesidades de las personas”.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado la apuesta de la Conselleria por los centros día, “que favorecen la autonomía” y la importancia de que Crevillent cuente con este tipo de recursos de proximidad. “Queremos que las personas mayores estén el máximo tiempo posible en casa, -ha explicado- reforzando la atención domiciliaria y todos aquellos recursos que favorecen retrasar la dependencia. Solo cuando no es posible es cuando acudimos a recursos de atención secundaria y residencias”.

Por otro lado, Oltra se ha reunido con el equipo de servicios sociales de atención primaria de Crevillent, con los que ha repasado cómo han cambiado las políticas sociales de la Generalitat desde 2015 hasta ahora. Donde, en el caso de Crevillent, se ha multiplicado por cuatro el presupuesto, pasando de 151.048 euros en 2015 a los 611.588 euros de este año para financiar los gastos de personal, servicios y programas sociales. Un incremento que supone  que la inversión en atención social de 5 euros por habitante de 2015 haya pasado a una inversión de 21 euros por habitante. La consellera ha añadido que este aumento ha permitido multiplicar el personal, lo que permite al ayuntamiento contar con “un equipo multidisciplinar, con diferentes perfiles”.

You may also like

Idiomas »