Fundación Mediterráneo, el Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica renuevan su compromiso para impulsar “Los Molinos”

by Información

El Centro de Educación Ambiental crevillentino dispondrá de 40.000 euros para la realización de actividades. Se facilita a los crevillentinos la participación en las actividades del centro a través de iniciativas dirigidas a las familias

Fundación Mediterráneo, el Ayuntamiento de Crevillent y Grupo Enercoop, a través de su empresa matriz, la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades de divulgación, formación, sensibilización y conservación del medio ambiente en el Centro de Educación Medio Ambiental Los Molinos que la Fundación tiene en Crevillent.

La principal novedad de esta renovación de convenio es que Fundación Mediterráneo asume el compromiso de organizar un domingo al mes una actividad de educación ambiental dirigida a un público familiar, abriéndose así el CEMA Los Molinos a toda la ciudadanía crevillentina, propuesta que se podrá ver ampliada a más días si la demanda es elevada.

El alcalde, José Manuel Penalva, el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer y el presidente de Cooperativa Eléctrica, Guillermo Belso, han rubricado este documento por el que se da continuidad a la colaboración iniciada en 2018 para el impulso del Centro de Medio Ambiente en Los Molinos, propiedad de la Fundación.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica apuestan por fomentar la protección y conservación del medio ambiente natural apoyando las actividades que Fundación Mediterráneo desarrolla desde el CEMA Los Molinos, así que se han marcado una serie de iniciativas conjuntas de divulgación, formación y conservación.

El ayuntamiento concederá una subvención de 20.000 euros por los gastos e inversiones de las actividades que desarrolla la Fundación en el CEMA Los Molinos. Por su parte la Cooperativa Eléctrica también financiará este proyecto de colaboración con otros 20.000 €.

Gracias a este convenio que ahora se renueva se están desarrollando diversas actividades, entre las que destaca el “Observatorio de empleo para la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante”, dirigido al análisis de la situación de la provincia en este aspecto, a la detección de los nichos y posibilidades de empleo que se generan y a la formación y capacitación de personas para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente en el campo de las energías renovables y actuación en el medio natural.

Esta novedosa iniciativa, con sede en “Los Molinos”, trata de detectar las necesidades y nichos de empleo asociados a la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante. Precisamente, en febrero del pasado año 2020 se presentó la primera parte del Observatorio, el estudio “Diagnóstico del cambio climático y oportunidades de empleo”, que permitió valorar el impacto del cambio climático en los distintos sectores productivos de la provincia de Alicante, poniendo de relieve las oportunidades de empleo derivadas de la prevención y mitigación de los efectos negativos generados por este fenómeno.

Asimismo, también se están realizando actividades de educación ambiental dirigidas a centros educativos y asociaciones. Se realizarán itinerarios geológicos, biológicos, agrícolas o interpretación del paisaje, talleres de astronomía, procesos erosivos, vegetación y fauna, huerto escolar ecológico, restauración y corrección hidrológico forestal, energías renovables, meteorología o restauración etnográfica y seminarios divulgativos de fin de semana dirigidos al público en general.

Los beneficios económicos obtenidos por el Centro CEMA Los Molinos, derivados de las actividades realizadas objeto del convenio, se destinarán íntegramente al mantenimiento y soporte de los gastos generales del propio Centro, con la finalidad de que éste pueda realizar mejoras de las instalaciones.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha destacado que “quiero agradecer un año más al Ayuntamiento y a la Cooperativa su colaboración, ya que gracias a este convenio la sociedad crevillentina podrá hacer un mayor el uso de nuestro centro de educación ambiental. Además, esta ayuda también nos permite seguir realizando en Los Molinos importantes proyectos, entre el que destaca el Observatorio del Empleo Verde”.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha señalado tras la firma del convenio que “siempre es un placer firmar convenios como este para el mantenimiento y la conservación del Centro Medioambiental Los Molinos, que los crevillentinos y crevillentinas estimamos mucho, lugar referente en la divulgación de nuestros entornos naturales y de la ciencia, y que pone en valor la importancia del clima y el respeto del medio ambiente”.

Por su parte, Guillermo Belso, presidente de Grupo Enercoop, ha afirmado que “es un día importante para la Cooperativa Eléctrica y su obra social, al renovar un año más este convenio que tanto valor aporta al municipio. La cooperativa siempre está presente en lo importante de Crevillent y, evidentemente, el CEMA Los Molinos lo es”. Belso ha añadido que este convenio permite seguir trabajando en “fomentar la educación medioambiental y concienciar en el uso de las energías renovables, aspectos que se encuentran en plena consonancia con nuestros valores y líneas de trabajo actuales de Grupo Enercoop”.

LOS MOLINOS

El Centro Educativo del Medio Ambiente Los Molinos de Crevillent, inaugurado en 1979, es un centro de referencia y uno de los primeros de sus características que se abrieron en España. A través de Los Molinos, Fundación Mediterráneo pone a disposición de la sociedad un espacio donde acercarse al estudio y comprensión del medio ambiente desde su doble perspectiva: natural y humanizada.

Los Molinos es un Laboratorio donde descubrir, un Observatorio donde contemplar, un espacio donde disfrutar, una biblioteca donde investigar. Su edificio bioclimático, construido con criterios de máximo ahorro de energía, muestra las soluciones dadas desde la arquitectura, en relación con la problemática energética mundial.

You may also like

Idiomas »